fbpx
Examen medico

Exámenes médicos ocupacionales para construcción

Los EMO o exámenes médicos ocupacionales son esenciales y fundamentales para el área de salud ocupacional, ya que nos permiten establecer en primera instancia el estado de salud del trabajador y por ende hacer un seguimiento con los exámenes periódicos ocupacionales.

Y en este caso, existen exámenes para distintos sectores, y por ello vamos a profundizar sobre uno en específico y muy importante y son los exámenes médicos ocupacionales para construcción.

Así pues, vamos a ver con detenimiento cuáles son los exámenes que se aplican, si son obligatorios y finalmente quien paga por ellos.

Tabla de Contenido

¿Es obligatorio los exámenes médicos ocupacionales para construcción?

En la legislación es obligatorio llevar a cabo los exámenes médicos ocupacionales, en este caso para la construcción funciona de igual manera. Esto es, porque es un sector laboral lleno de muchos riesgos y en el cual el trabajador está expuesto a muchas situaciones que pueden ser perjudiciales para su salud o incapacitarlo.

En tal sentido, es necesario que se apliquen los análisis necesarios al momento de entrar a trabajar, también periódicamente mientras está en el puesto de trabajo, realizar exámenes si el trabajador cambia de puesto y finalmente el examen de retiro cuando decida retirarse o irse del trabajo por edad o simplemente por desvinculación con la empresa.

Así pues, la empresa debe de realizar todos los exámenes médicos ocupacionales para construcción requeridos, ya que son obligatorios y son demandados para permitir un informe completo de la situación de salud del trabajador, además de proveer información sobre las garantías de su puesto de trabajo y entre otros.

¿Quién paga los exámenes médicos ocupacionales para construcción?

El pago por los exámenes médicos ocupacionales para construcción debe de hacerlo el empleador, en este caso la empresa de la construcción, ya sea mediante un seguro o contratando a una clínica ocupacional para que realice los chequeos de sus trabajadores. 

De tal manera, que es la empresa la que se encarga de que los trabajadores puedan tener un chequeo médico eficaz antes del ingreso, periódicamente y cuando decidan retirarse de su puesto de trabajo. 

¿Cuáles son los exámenes médicos ocupacionales para construcción?

Los exámenes médicos ocupaciones para construcción los evaluará la clínica ocupacional respectiva en conjunto con los médicos de salud ocupacional.

Pero de igual manera, están una serie de exámenes médicos ocupacionales que son necesarios, entre ellos:

  • Pruebas de laboratorio: de sangre
  • Examen físico con mayor incidencia en órganos blandos
  • Electrocardiograma
  • Pruebas clínicas
  • Pruebas de imágenes

En definitiva, pueden realizarse más pruebas dependiendo del estado de salud de la persona, del trabajo en particular que vaya a realizar si es de mayor fuerza o de exponerse a elementos tóxicos.

En tal sentido, todos los exámenes médicos ocupacionales para construcción son evaluados por una clínica de salud ocupacional, la cual tiene a su equipo y personal de salud, como son los médicos de salud ocupacional que dan las directrices y las guías para llevar a cabo todo el programa de salud ocupacional en este caso en los trabajadores de la construcción.

Avatar

Asesora integral de seguros y CEO de Astra Insurance Llevo 5 años enfocándome en proporcionar recomendaciones prácticas y asesoramiento profesional para una vida equilibrada, en aspectos financieros y personales. Con un extenso conocimiento en el sector de seguros, te brindaré las claves para seleccionar la póliza que mejor se ajuste a lo que requieres.

Astra insurance
starstarstarstarstar
Asesoría Personalizada en Seguros Médicos
Scroll al inicio